La neuropsicología es una disciplina relativamente nueva en México y aborda la relación entre el cerebro y la conducta.
En este curso conducido por la Dra. Lucía Quiñonez se abordarán dos grandes temas: la identificación de síndromes neuropsicológicos y la evaluación para decidir el tipo de acompañamiento requerido o su posible derivación a otro especialista.
Esto es lo que aprenderás:
En el mundo de la neuropsicología se exploran y analizan diversos trastornos mentales y emocionales que afectan a millones de personas en todo el mundo y en este contexto, el curso Bases de Neuropsicología se presenta como una valiosa oportunidad para comprender más a fondo las conexiones entre el funcionamiento del cerebro y la salud mental de los individuos.
Uno de los puntos clave de este curso es el enfoque en los problemas comunes que se atienden desde la práctica privada, entre ellos, se destacan la depresión, la ansiedad y el TDAH. A lo largo del programa, se busca desentrañar las complejas relaciones entre el cerebro y estos trastornos emocionales que afectan a tantas personas en la sociedad actual.
Un aspecto fundamental que se enfatiza en este curso es la generación de hipótesis a priori, pues los profesionales elaboran suposiciones fundamentadas para comprender las razones detrás de los problemas emocionales de los pacientes.
Este enfoque permite un diagnóstico y tratamiento más precisos, basados en una comprensión sólida de las causas subyacentes de los trastornos mentales.
Además, se subraya la necesidad de identificar signos y síntomas de afectaciones cognitivas relacionadas con la ansiedad y la depresión. Este conocimiento es esencial para proporcionar un tratamiento eficaz y mejorar la calidad de vida de quienes sufren estos trastornos.
El curso va más allá al abordar la identificación de alteraciones en funciones cognitivas básicas y complejas en síndromes neuropsicológicos. Los participantes obtendrán las habilidades necesarias para evaluar el funcionamiento cognitivo de los pacientes y comprender cómo las alteraciones pueden manifestarse en diferentes síndromes.
En este curso se mostrará cómo identificar, evaluar y canalizar casos con afectaciones neuropsicológicas en la práctica clínica privada. Esto permite a los profesionales de la salud mental brindar una atención más especializada y efectiva a sus pacientes.
En todo momento, se destaca la importancia de no pasar por alto la influencia del cerebro en la conducta. Esta conciencia es esencial para un enfoque integral de la salud mental, ya que el cerebro desempeña un papel fundamental en la manera en que las personas piensan, sienten y se comportan.
Este curso forma parte del Diplomado en Psicoterapia Ecléctica.