¿Alguna vez te has preguntado cuales son las funciones que debe de cumplir un maestro que imparte clases en línea?
Sigue leyendo y conocerás cuales son.
Leticia Sesento García en su investigación, El tutor virtual; retos y perspectivas, explica como el tutor se convierte en un facilitador e intérprete de las necesidades de formación de todo estudiante, es decir tiene la responsabilidad de brindar apoyo académico y personal necesario.
Cabero y Barroso (2012) proponen que es la nueva función que formaliza el tutor dentro de los cursos virtuales, pasando del origen fundamental de información y recursos para el estudiante al docente guía, y estimador de las metodologías de aprendizaje.
Según Gisbert, Cabero y Llorente, marcan los roles que le corresponde rescatar a un tutor virtual (citado en Cabero y Barrosos et. al, 200, p. 21), lo resumen en los siguientes:
a) Diseñadores de contextos de aprendizaje.
b) Moderadores y tutores virtuales.
c) Evaluadores continuos.
d) Guías.
e) Evaluador y seleccionador de tecnología.
El tutor virtual desempeña, por lo menos cinco funciones:
1. Técnica: al docente le corresponde testificar al estudiante en el aula virtual, por lo tanto, es sustancial que los alumnos conozcan las herramientas a maniobrar dentro del entorno.
2. Académica: el tutor debe conocer los contenidos, tener destrezas para efectuar acciones, diagnosticar y evaluar formativamente a sus alumnos.
3. Organizativa: este trabajo establece los intentos a adquirir para la promoción del curso y marca los tiempos.
4. Orientadora: el tutor conjuntamente debe proveer seguimiento y orientación a cada uno de los estudiantes con el fin de refrendar su aprendizaje.
5. Social: busca evitar e inhibir el sentimiento de incomunicación, deterioro o falta de motivación que logra inducir cuando el partícipe interactúa por medio de la computadora.
Las acciones del docente se pueden dividir en tres etapas que instruyen con la planificación del curso (antes), se desenvuelve con la ejecución de éste (durante) y se retroalimenta con la evaluación final que efectúan los alumnos sobre el perfeccionamiento del curso (después), asunto análogo a un ciclo.