Aunque comerciantes ensenadenses perciben mejores resultados con sus publicaciones en Facebook que las empresas de servicios, los retos que enfrentan son de distinto orden: mientras el comercio debe convencer en el punto de venta, la oferta de servicios pierde eficiencia durante la comunicación en línea.
Lo anterior forma parte de un estudio realizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta, con el fin de comprender el comportamiento del consumidor ante las publicaciones que las empresas locales realizan en Facebook.
Dado que el objetivo final de la mayoría de los esfuerzos comerciales en Facebook es lograr incremento en ventas, parte del instrumento empleado contenía un apartado para establecer la causalidad entre la retroalimentación on line (reacciones – peticiones de información) y lo consecuente en el espacio físico (visitas – ventas).
La investigación es conducida por el Dr. Roberto Salazar Márquez y se realizó con una muestra de 388 empresas de la localidad (para obtener 95% de nivel de confianza +-5% de margen de error) distribuidas de forma equitativa entre comercios y servicios.
Cuando se trata de comercios el 15 % de las empresas refieren resultados positivos, mientras que al tratarse de prestadores de servicios, el porcentaje de éxito percibido es de sólo el 10 %.
En ambos casos, comercios y servicios, los consumidores pierden interés en momentos distintos.
Cuando se trata de comercios el punto de venta resulta crucial, pues prácticamente la tercera parte de las empresas mencionan que reciben la visita pero no concretan la venta; en el caso de los servicios la pérdida de interés se gesta durante la interacción en línea, pues solo la mitad de las reacciones derivan en una visita física, pero cuando esta se logra, el 8 de cada 10 empresas refiere lograr ventas.
Esta información forma parte de una investigación en proceso.