IHCC
Moodle

PYMES se digitalizan, ante el COVID - 19

Tendencia documentados por investigadoras colombianas

IHCC Contenidos
“La pandemia del COVID-19, ha desestabilizado el sistema socioeconómico Colombia, principalmente afectado a las Pymes (pequeña y mediana empresas). El marketing digital se ha convertido en una herramienta de apoyo para las empresas. Gracias a esto hay más competitividad en el mercado por internet.”

Sherly Hoyos Estrada y Judith Daniela Sastoque Gómez exponen los beneficios del uso de las estrategias de marketing digital para la explotación de los mercados digitales. Identifican las pequeñas y medianas empresas con sus diferencias y simplifican su competitividad entre ellos como en internet.

Desglosan el concepto de Marketing digital como “el intercambio de medios por la tecnología entre diversos individuos, organizaciones o ambos”, así como las actividades electrónicas dentro y entre organizaciones “que faciliten los intercambios y su integración” gracias a investigaciones del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de Guanajuato, México.

Distribuye en una tabla comparativa los elementos y el desempeño de estos como las búsquedas orgánicas, el uso de motores de búsquedas por parte de los clientes para tener visibilidad, el Content Marketing, la información proporcionada por las páginas web y/o redes sociales y otros como el uso de campañas publicitarios donde se crea un medio de difusión para llegar a clientes potenciales.

Como resultado “Las micro y pequeñas empresas del país dieron un salto enorme hacia la digitalización de sus negocios. Los medios digitales están influyendo y generando cambios significativos en las personas, incidiendo en su transformación cultura, así como la manera en que se relacionen con las diferentes marcas, productos y servicios.”

Las investigadoras advierten que “No solo basta conocer las herramientas del marketing digital, sino saber manejarlas y moldearlas en la marca con la que se trabajada. Esta digitalización es un movimiento importante para las Pymes del país, una estrategia que permite la internacionalización y la supervivencia del negocio de aislamiento que estamos viviendo“.

Maestría en Mercadotecnia Digital
Datos Marketing
Inicio | El Instituto | Líneas de Investigación | Contacto | Convocatoria MMD
Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Calle Mármol No. 187 Fracc. Costa Azul. Ensenada, Baja California, México.
(646) 247.7121