IHCC
Moodle

¿Fotos demasiado cuidadas?

Una tendencia de salida

IHCC Contenidos
Las versiones mejoradas de la realidad que muchas personas presentan en redes sociales parece ser una tendencia que dejó de enganchar al público joven, que este año se maravilló con la aplicación francesa BeReal, nueva red social que no ha parado de ganar usuarios desde su lanzamiento en 2020, especialmente entre los miembros de la llamada Generación Z.

Luego de que Snapchat cautivara a medio mundo con las publicaciones efímeras y los filtros, BeReal apuesta por el contenido que desaparece pero agrega un componente: las fotos no pueden ser susceptibles a retoque y son tomadas con las dos cámaras del celular, sólo cuando el algoritmo de la aplicación lo solicita.

Lo que se busca es que el contenido compartido sea lo más cercano a la realidad y esta propuesta de valor fue suficiente para que el público joven convirtiera a BeReal en una de las la redes social más descargada de 2022.

Solo puede ver el que publica.

Cuando una persona decide convertirse en usuario, recibe cada día (a diferentes horas) una notificación para publicar en la plataforma y a partir de ese momento tiene solo unos minutos para elegir la posición en que se dispararán las cámaras. Dejar pasar la oportunidad de la publicación siempre es una opción, pero si esto sucede, BeReal no permitirá que se pueda acceder al contenido publicado por otros usuarios.

¿Se vale repetir la foto? Sí, es válido, pero la plataforma hace explícito el número de intentos ejecutados antes de conseguir la que finalmente se publicó: también la vanidad es parte de la realidad.

Los directivos de BeReal han declarado que su plataforma no es para aquellos que buscan ser famosos o convertirse en inflencers, pues a diferencia de otras que buscan la viralidad como si fuera el santo grial, ellos se concentraron en un sistema que sólo permita conectar a quienes se han definido como contactos, con publicaciones que además resultan efímeras.

Investigadores de la conducta humana en redes sociales que estudian la ansiedad que motiva a estar pendiente de los dispositivos (Fear of missing out), podrán dar seguimiento a lo que sucede con un sistema de este tipo, que promueve sólo una interacción al día y no permite a los usuarios pasivos, pues para observar es necesario participar.




Maestría en Mercadotecnia Digital
Datos Marketing
Inicio | El Instituto | Líneas de Investigación | Contacto | Convocatoria MMD
Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Calle Mármol No. 187 Fracc. Costa Azul. Ensenada, Baja California, México.
(646) 121.9495