IHCC
Moodle
Psicología - IHCC
La tarea en tiempos de la Inteligencia Artificial
Categoría: Investigación

Editorial: IHCC Publicaciones
Lugar de Publicación: Ensenada, México
Portada
Capitulo 2: Siglo XXI. La era de la inteligencia artificial
Autor(es): Jordi Brasó Rius Xavier Torrebadella
DOI:https://www.doi.org/10.61480/ELWQ1598


PDF download

Referencias

"Aguilar, T. (2008). Ontología Cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa.

Aranda, F. (2021). Derecho y nuevas tecnologías: la influencia de internet en la regulación de los derechos de la personalidad y los retos digitales del ordenamiento jurídico español. Madrid: Dykinson.

Arderiu, M. & Brasó, J. (2020). Posibilidades de la tecnología para el fomento de una educación de calidad. World Voices Nexus, 4(3), p. 1-12. Disponible en: Enlace [consulta el 28 de diciembre de 2023]

Bauman, Z. (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.

Brasó, J. & Arderiu, M. (2022). La COVID-19, una possibilitat per millorar l'educació en línia. El cas de l'educació postobligatòria i la formació professional. Temps d'Educació, 63, 163-177. Disponible en: Enlace [consulta el 27 de diciembre de 2023]
https://doi.org/10.1344/TempsEducacio2022.63.11

Brasó, J. & Arderiu, M. (2023). Cultura de paz, salud, educación y Agenda 2030. Una propuesta de actividad física gamificada para la barbarie nazista con las baldosas Stolpersteine. Estudios Pedagógicos, 49(1) 107-123.
https://doi.org/10.4067/s071807052023000100107

Brasó, J. & Rillo, A. (2023) La Nueva era de la educación del s. XXI. Inteligencia artificial y aprendizaje. Reflexiones para la educación física y su didáctica. En VVAA La escuela promotora de derechos, buen trato y participación. Revisiones, estudios y experiencias. 159-166. Barcelona: Octaedro.

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2018). Reflexiones para (re)formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(71).

Brasó, J. (2018). Pedagogía crítica: Recuperar el pasado para enfrentar el presente... y cambiar el futuro. Revista Cronopio, 80. Disponible en: Enlace [consulta el 27 de diciembre de 2023]

Brasó, J. (2018). Pere Vergés: School and Gamification in the Early 20th Century. Apunts: Educació Física i Esports, 133, 20-37.

Brasó, J. (2023a). ¿Puede la inteligencia artificial ayudar en la docencia en el nuevo marco curricular? Uso de chat gpt para la didáctica de la educación física (ef) Ubago, J.; Zurita, F.; Melguizo, E.; Valdivia, P.; González, G. Propuestas metodológicas en Educación Física: Investigación puesta en práctica Asociación de Docentes e Investigadores Jóvenes en Educación y Salud, 379-390. Granada: ADDIJES.

Brasó, J. (2023b). Inteligencia artificial (IA), transhumanismo y educación. Pensando en una e-educación física del futuro, en López, E. Bernal C. (ed.) Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento, 405-415. Madrid: Dykinson.

Brasó, J.; Pérez, M. & Chat GPT (2023). Dialogamos desde la docencia con CHAT GPT para reflexionar en torno a la educación. Propuestas para la educación física y posibilidades de la inteligencia artificial. 6º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante. (22 de marzo). p. 1-14. DIM-EDU.

Cortés, A.; Justo, D.; Sáez, C. & Vicente, F. (ed.) (2021). Ciencia, Técnica y Tecnología en la Historia. Salamanca: Ed. Univ. Salamanca, Alquilafuente.

Deviant Art (2022). The cyborg. Disponible en: Enlace [consulta el 27 de diciembre de 2023]

Diéguez, A. (2017). Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder.

Enkvist, I. (2022). Conocimiento en crisis. Las ideologías en la educación actual con ejemplos de Suecia. España: Tecnos.

Fernández de Uzquiano, A. (10 de mayo de 2023). Inteligencia artificial y química: la combinación perfecta para la innovación. Economia 3. Disponible en: Enlace

Fernández, A. (10 de febrero de 2021). Deep Blue-Kaspárov: cuando la máquina venció al hombre. La Vanguardia. Disponible en: Enlace [consulta el 27 de diciembre de 2023]

Fernández, M. (21 diciembre de 2022). Un 'viajero del tiempo' gracias a la IA: estas son sus sorprendentes recreaciones históricas. El Español. Enlace [consulta el 27 de diciembre de 2023]

García, J. (7 agosto de 2019). AlphaZero: la inteligencia artificial con intuición humana. La Vanguardia. Disponible en: Enlace [consulta el 22 de diciembre de 2023]

Gayozzo, P. (2022). Tecno-nacionalismo y nacionalismo digital en la cuarta revolución industrial. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 213-220.
https://doi.org/10.5209/tekn.80449

Hazaki, C. (2021). Modo cyborg: Niños, adolescentes y familias en un mundo virtual. Argentina: Editorial Topía.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998 [1969]). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Valladolid: Trota.

Hottois, G. (2016). ¿El transhumanismo es humanismo? Colombia: Universidad el Bosque.
https://doi.org/10.2307/jj.5329360

Howard, A. (2021). El Enemigo invisible II: Vendetta: Primero eran comandos operativos. Ahora es personal. Estados Unidos: Black Fox Imprint.

Huxley A. (2013). Un mundo feliz. De Bolsillo. PRH Grupo Editorial.

Huxley, A. (2016). La isla. Barcelona: Edhasa

Huxley, J. (1949). Ensayos de un biólogo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Le Goff, J. (2012 [1991]). Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona: Paidós.

Lee, R. (2 de febrero de 2015). Los avatares de una persona revelan rasgos importantes de la personalidad. The Wall Street Journal. Disponible en: Enlace [consulta el 22 de diciembre de 2023]

Luri, G. (2020). La Escuela no es un parque de atracciones. Barcelona: Ariel.

Monterde, R. (2020). El transhumanismo de Julian Huxley: una nueva religión

Moro, T.; Campanella, T. & Bacon, F. (1973). Utopías del Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Mosse, G. (2023 [1978]). Hacia la solución final. Una historia del racismo europeo. Madrid: La Esfera de los Libros.

Newborn, M. (2012). Kasparov versus Deep Blue. Computer chess comes of age. New York: Springer-Verlag.

Noah, Y. (2019). 21 Lecciones para el S. XXI. Madrid: Debate.

Padilla, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270.
https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

para la humanidad. Cuadernos de bioética, 31(101), 71-85.

Sadler, M. & Regan, N. (2019). Game Changer: AlphaZero's Groundbreaking Chess Strategies and the Promise of AI. Alemania: New in Chess.

Sánchez, R. (2015). Bienvenida. Transhumanismo y Posthumanismo. Revista Colombiana de Bioética, 10(2), pp. 8-9, 2015.
https://doi.org/10.18270/rcb.v9i2.705

Sanlés, M. (2019). El transhumanismo en 100 preguntas. Madrid: Nowtilus.

Sarandeses, R. & Alemany, J. (2024). La carrera infinita: Toma las riendas de tu futuro profesional en el mundo volátil y abarrotado. España: Plataforma.

Souiller, D. (2008). Ciudades ideales de la ""Utopía"" de Tomas Moro a la ""Ciudad del Sol"" de Campanella. Revista de Filología Románica, n. extra 6(1), 73-87.

Vallejo, I. (2023). El infinito en un junco. Madrid: Siruela.

Wikipedia (2023, February 17). Oscar Pistorius. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Enlace
Crossref
MMD
IHCC - Educación Continua
Cursos Especializados para Psicólogos
Creadores de Contenido
Cursos Especializados para Empresarios
Inicio | El Instituto | Líneas de Investigación | Contacto | Convocatoria MMD
Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Calle Mármol No. 187 Fracc. Costa Azul. Ensenada, Baja California, México.
(646) 121.9495
Síguenos en:
facebook Instagram