Referencias
"Aparicio Gómez, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217-229.
https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Arévalo, J. A. y Quinde, M. (2023). ChatGPT: La creación automática de contenidos con Inteligencia Artificial y su impacto en la comunicación académica y educativa. Revista Desiderata, (22), 136-142.
Enlace
Ayuso-del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como Recurso Educativo durante la Formación Inicial del Profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362.
https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Barrios, I. (2023). Inteligencia artificial y redacción científica: Aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías. Medicina Clínica y Social, 7(2), 46-47.
https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.278
Barrios-Tao, H., Díaz, V., y Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, e07767, 1-18.
https://doi.org/10.1590/198053147767
Borda, X. (2023). Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 26(26), 13-18.
Enlace
Carbonell-García, C. E., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D. O., y Paredes-Fernández, O. W. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonia, 6(12), 152-166.
https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547
Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24.
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001
Castro Rodríguez, Y., Yoplac-López, B., Carpio Tello, A., Sihuay-Torres, K., Quiroz, J. C. (2018). Percepción del plagio académico en estudiantes de Odontología. Educación Médica, 19(3), 141-145.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.003
Consejo de la Unión Europea (2023, 9 de diciembre). Reglamento de Inteligencia Artificial: el Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo sobre las primeras normas del mundo en materia de inteligencia artificial [Comunicado de prensa 986/23]. Consejo Europeo.
Enlace
De Vito, E. L. (Ed.) (2023). Inteligencia artificial y ChatGPT: ¿Usted leería a un autor artificial? Medicina Buenos Aires, 83(2), 329-332.
Enlace
Eraña Rojas, I. E, López Sotomayor, D. M., Rodrigo Díaz, L., López Cabrera, M. V. (2020). En nuestra escuela esto no pasa: percepciones sobre la deshonestidad académica con estudiantes de medicina. Educación Médica, 21(2), 100-105.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.014
Espinoza San Juan, J. (2023, 2 marzo). La Inteligencia Artificial y su impacto en la educación superior: oportunidades y desafíos. UCSC, Blog de Educación.
Enlace
Espiñeira Bellíon, E. M., Mosteiro García, M. J., Muñoz Cantero, J. M., y Porto Castro, A. M. (2020). La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1), 1-19.
https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097
Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., y López Quincha, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 109-131.
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935
Flores-Morales, J. A., y Neyra-Huamani, L. (2022). Valores e integridad académica en los procesos de investigación científica. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 24(24), 129-144.
Enlace
https://doi.org/10.55739/fer.v24i24.122
López Sotomayor, D. M., Eraña Rojas, I. E., Segura-Azuara, N. A., Piedra Noriega, I. D., Díaz Elizondo, J. A., López Cabrera, M. V. (2020). Percepciones de los profesores sobre la deshonestidad en estudiantes de Medicina: prevalencia, motivaciones e implicaciones. Educación Médica, 21(5), 285-291.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.009
López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2016). Metodología de la investigación social cuantitativa (1ª. ed., 3 ª. versión). Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona.
Enlace
Maldonado Zúñiga, K., Lucas Delgado, H. B., Vera Velázquez, R., y Cables Fernández, E. A. (2023). La inteligencia artificial y su impacto en la educación superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 16(9), 204-215.
Enlace
Melo Hanna, G. E., Coto Goyón, M. F., y Acosta Mora, M. G. (2023). Educación y la Inteligencia Artificial (IA). Dominio De Las Ciencias, 9(4), 242-255.
Miao, F., Holmes, W., Ronghuai, H., y Hui, Z. (2021). Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO.
Enlace
Núñez-Michuy, C. M., Agualongo-Chela, L. M., Vistin Vistin, J. M., y López Quincha, M. (2023). La Inteligencia Artificial en la pedagogía como modelo de enseñanza. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(2), 120-135.
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2932
Obregón González, L. A., Onofre Baren, C. Y., y Pareja Zapata, E. J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Revista Científica Ciencias Económicas y Empresariales FIPCAEC, 8(3), 342-354.
Ocaña-Fernandez, Y., Valenzuela-Fernandez, L., y Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568.
https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Planificación de la educación en la era de la inteligencia artificial: dirigir los avances [Documento final de Conferencia Internacional]. Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación, UNESCO, 16 - 18 de mayo de 2019, República Popular China.
Enlace
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023). La escuela en la era de la Inteligencia Artificial. El Correo de la UNESCO, octubre-diciembre.
Enlace
https://doi.org/10.18356/22202315-2023-4-1
Pagano, R. (1999). Estadística para las Ciencias del Comportamiento (5ª. ed.). International Thomson Editores.
Parra-Sánchez, J. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un Enfoque desde la Personalización. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19-27.
https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296
Pérez, E., y Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. Enlace
Pérez-Blanco, S. A. (2021). La Integridad Académica: condición necesaria para la Calidad de la Educación Universitaria. Revista Cadena de Cerebros, 5(2), 83-87.
Reskala, F. (2020). Nuevos comportamientos de deshonestidad académica en estudiantes mexicanos: Un estudio exploratorio. Informes Psicológicos, 20(2), 155-170.
https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a11
Reskala, F. (2022). Deshonestidad Académica: Gravedad percibida y Desarrollo de la Escala de Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios mexicanos. Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (RPCC-UACJS), 13(1), 4-30.
https://doi.org/10.29059/rpcc.20220501-139
Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA - 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). Enlace
Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación Social, Teoría y Ejercicios (14ª. ed.). Ediciones Paraninfo.
Soria-Barreto, K., Yáñez-Galleguillos, L. M., y Leiva-Rivera, S. P. (2023). La deshonestidad académica: estudio de caso de estudiantes de ciencias empresariales. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 152-169.
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.009
Spinak, E. (17 de noviembre de 2023). IA: Cómo detectar textos producidos por chatbox y sus plagios. SciELO en Perspectiva. Enlace
Troncoso Heredia, M. O., Dueñas Correo, Y. K., y Verdecia Carballo, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), e14, 1-20. Enlace
Williamson, B. (2023). En clase, la IA debe quedarse en su sitio. En Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La escuela en la era de la Inteligencia Artificial. El Correo de la UNESCO, 6-8. Enlace
https://doi.org/10.18356/22202315-2023-4-2