IHCC
Moodle
Psicología - IHCC
La tarea en tiempos de la Inteligencia Artificial
Categoría: Investigación

Editorial: IHCC Publicaciones
Lugar de Publicación: Ensenada, México
Portada
Capitulo 9: Modelo de estudio sobre tecnología e IA en programas de Comunicación
Autor(es): Alejandro Cárdenas López
DOI:https://www.doi.org/10.61480/CUHN7331


PDF download

Referencias

"Acuña, A. (1997). Algunas implicaciones de las nuevas tecnologías en el diseño curricular de programas académicos de Comunicación. En, Inestrosa, S. (Compilador), Diversidad, Tecnología y Comunicación. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Felafacs. 201-205.

Bernal, M. C. (2023). ChatGPT: Modalidades de Fraude, Métodos de Detección y Estrategias Antiplagio a partir de Testimonios Docentes [Trabajo de grado, Universidad EAN]. Enlace

Birk-Urovitz, A. y Birk-Urovitz, E. (2013). Manuel Castells. En Danesi, M. Encyclopedia of Media and Comunicación. University of Toronto Press.

Calvo-Rubio, L. y Ufarte-Ruiz, M. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. El profesional de la información, v. 29, n. 1, e290109.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09

Cárdenas López, A. (30 de noviembre de 2023)ChatGPT: ¿muerte 'cerebral' o renovación a un año de su nacimiento? Internet Ciudadana. Enlace

Casanueva, J.M. y Tudón, M. (30 de septiembre de 2023) Inteligencia artificial y ciberseguridad: ¿qué elementos cuestionar en la agenda legislativa? Animal Político (con SocialTIC y ARTICLE 19). Enlace

Dorrego, M. E. (2011). Características de la instrucción programada como técnica de enseñanza. Revista de Pedagogía, 32(91), 75-97. Universidad Central de Venezuela.

El Economista (16 de septiembre 2023). Las 10 mejores Universidades de México. El Economista. Enlace

Elizondo, J. (2015) McLuhan y la Escuela de Comunicación de Toronto, en Scolari, C. Ecología de los medios. Gedisa.

Fuentes-Navarro, R. (1991). Diseño curricular para escuelas de comunicación. Trillas: FELAFACS. México

Fuentes-Navarro, R. (2011). Pensamiento comunicacional latinoamericano y convergencia digital. Retos epistemológicos y académicos. En Del Valle, C.; Moreno, F.J.; Sierra, F. (ed.). Cultura latina y revolución digital. Matrices para pensar el espacio iberoamericano de comunicación. Barcelona, España: Gedisa.

Fusco, V. y Broncano, F. (2020). Transhumanismo y posthumanismo. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política. (63), 283-288.

García-Orosa, B., Canavilhas, J., & Vázquez-Herrero, J. (2023). Algoritmos y comunicación: Revisión sistematizada de la literatura. Comunicar, 30(74), 9-21. https://doi.org/10.3916/C74-2023-01

García, M. y Romero, L. (2020). Diseño de una arquitectura de Red Neuronal Convolucional para la clasificación de objetos. Ciencia Nicolaita (81) 46-61. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Gunkel, David J. (2020) An Introduction to Communication and Artificial Intelligence. Polity Press.

Hernández, C. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción, 31(5), 453-471.

Jensen, K.B. (2010). Media convergence. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203855485

MacTear, M., Callejas, Z., & Griol, D. (2016). The conversational interface: Talking to smart devices. Springer International. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32967-3

Maldonado, T. (1998). Crítica de la razón informática. Paidós.

Martín-Barbero, J (1982). Retos a la investigación de comunicación en América Latina. Comunicación y Cultura (9), UAM-X, México, p.99-114.

Mattelart, A, y Mattelart M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós, Barcelona.

Mollick, E. y Mollick, L. (4 de agosto de 2023). Practical AI for Teachers and Students. [Archivo de Vídeo]. Enlace

Morduchowicz, R. (2023). La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación? UNESCO Office Montevideo and Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean. Enlace

OpenAI. (31 de agosto de 2023) Teaching with AI. OpenAI Blog. Enlace

OpenAI. (31 de agosto de 2023a). Educator FAQ. Enlace

Pérez Gutiérrez, M. (2008). Fundamentos básicos de la Teoría de la Información. Seminario de Teoría de la Comunicación II. Universidad Surcolombiana.

Pérez Salazar, G. (2023). Uso del ChatGPT y otros LLMs en los entornos educativos. ENdORA ediciones. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Enlace

Pérez Reséndiz, E. (2023) El futuro es hoy: uso de Chatgpt en el ámbito universitario. Astrolabio. 1 (11) 10-19. UACM.

Reforma (2023) Las Mejores Universidades 2023. Comunicación. Reforma. Enlace

Sabzalieva, E. y Valentini, A. (2023) ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. UNESCO. Enlace

Salaverría, R. (2004). Prensa/ Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI. CIESPAL, Quito. (86) 38-4.

Scolari, 2008. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona.

Trejo Delarbre, R. (2023). Inteligencia Artificial. Conversaciones con ChatGPT. Ediciones Cal y Arena.

Virilio, P. (1997). El Cibermundo, la política de lo peor. Teorema.

Zemčík, T. (2019). Una breve historia de los chatbots Artículo en DEStech Transactions on Computer Science and Engineering, Octubre. Enlace
Crossref
MMD
IHCC - Educación Continua
Cursos Especializados para Psicólogos
Creadores de Contenido
Cursos Especializados para Empresarios
Inicio | El Instituto | Líneas de Investigación | Contacto | Convocatoria MMD
Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Calle Mármol No. 187 Fracc. Costa Azul. Ensenada, Baja California, México.
(646) 121.9495
Síguenos en:
facebook Instagram