Referencias
"Acuña, A. (1997). Algunas implicaciones de las nuevas tecnologías en el diseño curricular de programas académicos de Comunicación. En, Inestrosa, S. (Compilador), Diversidad, Tecnología y Comunicación. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Felafacs. 201-205.
Bernal, M. C. (2023). ChatGPT: Modalidades de Fraude, Métodos de Detección y Estrategias Antiplagio a partir de Testimonios Docentes [Trabajo de grado, Universidad EAN].
Enlace
Birk-Urovitz, A. y Birk-Urovitz, E. (2013). Manuel Castells. En Danesi, M. Encyclopedia of Media and Comunicación. University of Toronto Press.
Calvo-Rubio, L. y Ufarte-Ruiz, M. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. El profesional de la información, v. 29, n. 1, e290109.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
Cárdenas López, A. (30 de noviembre de 2023)ChatGPT: ¿muerte 'cerebral' o renovación a un año de su nacimiento? Internet Ciudadana.
Enlace
Casanueva, J.M. y Tudón, M. (30 de septiembre de 2023) Inteligencia artificial y ciberseguridad: ¿qué elementos cuestionar en la agenda legislativa? Animal Político (con SocialTIC y ARTICLE 19).
Enlace
Dorrego, M. E. (2011). Características de la instrucción programada como técnica de enseñanza. Revista de Pedagogía, 32(91), 75-97. Universidad Central de Venezuela.
El Economista (16 de septiembre 2023). Las 10 mejores Universidades de México. El Economista.
Enlace
Elizondo, J. (2015) McLuhan y la Escuela de Comunicación de Toronto, en Scolari, C. Ecología de los medios. Gedisa.
Fuentes-Navarro, R. (1991). Diseño curricular para escuelas de comunicación. Trillas: FELAFACS. México
Fuentes-Navarro, R. (2011). Pensamiento comunicacional latinoamericano y convergencia digital. Retos epistemológicos y académicos. En Del Valle, C.; Moreno, F.J.; Sierra, F. (ed.). Cultura latina y revolución digital. Matrices para pensar el espacio iberoamericano de comunicación. Barcelona, España: Gedisa.
Fusco, V. y Broncano, F. (2020). Transhumanismo y posthumanismo. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política. (63), 283-288.
García-Orosa, B., Canavilhas, J., & Vázquez-Herrero, J. (2023). Algoritmos y comunicación: Revisión sistematizada de la literatura. Comunicar, 30(74), 9-21.
https://doi.org/10.3916/C74-2023-01
García, M. y Romero, L. (2020). Diseño de una arquitectura de Red Neuronal Convolucional para la clasificación de objetos. Ciencia Nicolaita (81) 46-61. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Gunkel, David J. (2020) An Introduction to Communication and Artificial Intelligence. Polity Press.
Hernández, C. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción, 31(5), 453-471.
Jensen, K.B. (2010). Media convergence. Routledge.
https://doi.org/10.4324/9780203855485
MacTear, M., Callejas, Z., & Griol, D. (2016). The conversational interface: Talking to smart devices. Springer International.
https://doi.org/10.1007/978-3-319-32967-3
Maldonado, T. (1998). Crítica de la razón informática. Paidós.
Martín-Barbero, J (1982). Retos a la investigación de comunicación en América Latina. Comunicación y Cultura (9), UAM-X, México, p.99-114.
Mattelart, A, y Mattelart M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós, Barcelona.
Mollick, E. y Mollick, L. (4 de agosto de 2023). Practical AI for Teachers and Students. [Archivo de Vídeo].
Enlace
Morduchowicz, R. (2023). La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación? UNESCO Office Montevideo and Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean.
Enlace
OpenAI. (31 de agosto de 2023) Teaching with AI. OpenAI Blog.
Enlace
OpenAI. (31 de agosto de 2023a). Educator FAQ.
Enlace
Pérez Gutiérrez, M. (2008). Fundamentos básicos de la Teoría de la Información. Seminario de Teoría de la Comunicación II. Universidad Surcolombiana.
Pérez Salazar, G. (2023). Uso del ChatGPT y otros LLMs en los entornos educativos. ENdORA ediciones. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Enlace
Pérez Reséndiz, E. (2023) El futuro es hoy: uso de Chatgpt en el ámbito universitario. Astrolabio. 1 (11) 10-19. UACM.
Reforma (2023) Las Mejores Universidades 2023. Comunicación. Reforma.
Enlace
Sabzalieva, E. y Valentini, A. (2023) ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. UNESCO.
Enlace
Salaverría, R. (2004). Prensa/ Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI. CIESPAL, Quito. (86) 38-4.
Scolari, 2008. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona.
Trejo Delarbre, R. (2023). Inteligencia Artificial. Conversaciones con ChatGPT. Ediciones Cal y Arena.
Virilio, P. (1997). El Cibermundo, la política de lo peor. Teorema.
Zemčík, T. (2019). Una breve historia de los chatbots Artículo en DEStech Transactions on Computer Science and Engineering, Octubre.
Enlace